Carpintería metálica

Nuestros inicios

En los inicios de nuestra empresa, Metalúrgica San José Artesano, trabajamos unidos, tal como lo hemos hecho hasta hoy, conozca un poco más acerca de nuestra fundación:

Ante una situación muy desfavorable económicamente, en 1964, un grupo de trabajadores autónomos, dedicados a la forja y a la carpintería metálica nos planteamos constituir una cooperativa de producción y artesana.

Contábamos, en principio, con pocas cosas: herramientas tradicionales de varios talleres, el trabajo duro y la buena voluntad de sencillos trabajadores. Empezamos a pensar en la posibilidad de contar con una nave industrial que permitiera un domicilio social, almacén y otras instalaciones; entretanto, funcionábamos con distintos talleres particulares que se pusieron a disposición para el uso común.

Redactamos unos estatutos y acto seguido nombramos una junta rectora, constituida por los siguientes miembros:

Presidente: Francisco Rueda Valverde.
Vicepresidente: Fco. Doroteo Hidalgo Pérez.
Secretario: Antonio Pérez Montoya.
Tesorero: José González Gálvez.
Vocales: Florentín Montoya Cano y Demetrio Alamedas González.

El resto de los miembros fundadores fueron:

  • Juan Montoya Cano.
  • Leoncio Castillo Martín.
  • Rafael González Gálvez.
  • Fco. Doroteo Hidalgo Pérez (hijo).
  • Antonio Armenteros Expósito.
  • Antonio Sánchez Martínez.
  • Cecilio Armenteros Estop.
  • Manuel Alamedas González.

Aquel proyecto necesitaba financiación, por lo que solicitamos diversos créditos en entidades bancarias: cien mil pesetas en la Caja Rural y ciento cincuenta mil en el Banco Español de Crédito, siendo los propios socios quienes avalaban las solicitudes.

El Ministerio de Trabajo accede a la petición y el 10 de Febrero de 1965 es publicada en el Boletín Oficial del Estado la aprobación oficial de nuestra sociedad cooperativa, quedando registrada con el número 12.152.
Metalúrgica San José Artesano foto en blanco y negro de estructuras metálicas
Metalúrgica San José Artesano fotografía en blanco y negro de los miembros del directorio de la empresa
Metalúrgica San José Artesano foto de la fachada en blanco y negro
Metalúrgica San José Artesano foto del directorio
Comenzamos nuestra andadura oficial abriéndonos camino en el mercado metalúrgico. Los encargos aumentaban y se sobrepasó el ámbito local. Los balances económicos aquel primer año fueron positivos, paliamos algunas deudas e hicimos inversiones en maquinaria (constantes en la historia de nuestra cooperativa). Además, parte de los beneficios los destinamos a obras sociales.

En este primer año de vida, nuestra cooperativa cuenta con sus primeras instalaciones: una pequeña nave en la carretera de Montefrío.

En 1968, el ayuntamiento de Jaén nos concedió el que fue nuestro primer premio, con motivo de un certamen convocado en la feria de San Lucas.

En 1969 hicimos nuevos planteamientos: destinar fondos a formación cultural y profesional, necesidad de adquirir libros con el fin de crear una pequeña biblioteca técnica específica que sirviera de apoyo al personal encargado de los proyectos y programación de visitas a otras cooperativas del sector metalúrgico, las más experimentadas, de otros lugares de España. Además, en este año inauguramos unas nuevas instalaciones.

En posteriores años tuvimos constantes cambios y modificaciones en la organización de nuestra cooperativa, ampliamos las instalaciones, adquirimos nuevos proyectos y propósitos, seguimos haciendo inversiones.

En 1989 nuestra sociedad se adhiere a la Federación de Cooperativas Andaluzas (FUCA). Es un buen momento para nosotros. Tuvimos mucho trabajo encargado y pendiente, por lo que nos vimos en la necesidad de contratar a operarios ajenos a la sociedad.

En 1994 pasamos a formar parte de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).

En 1998 iniciamos obras para las nuevas instalaciones: alrededor de seis mil metros cuadrados para talleres, almacenes, oficinas y otros espacios. Estas, quedan inauguradas en mayo del año 2000.

Al igual que ha sucedido con el espacio físico, a lo largo de estos años de vida, en Metalúrgica San José Artesano también hemos visto cómo se amplía nuestra gama de actividades, abarcando hoy desde la reparación hasta la construcción de maquinaria industrial del caucho, plástico y otras, pasando por la carpintería metálica, el montaje de instalaciones y estructuras metálicas, la calderería y la cerrajería artística.